Artículos filosóficos

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"La lectura hace el hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso" - Francis Bacon-

Filosofía y Música: ¿qué es lo que las une?

 

La Filosofía hoy se cree como algo teórico, lejano de los problemas de la vida; racional, antiguo, intelectual, tal vez pesada y aburrida. Por otro lado, la Música para la mayoría de la gente es algo más relajado, emocional, como una manera artística de expresarse, tal vez como algo fantasioso… 

¿Cómo se unirían estos dos conceptos? ¿Qué relación tienen?

 

Vamos a hacer un viaje en el tiempo, buscando las fuentes…

El padre del concepto “Filosofía” es quién unió la Música con la Ciencia y al mismo tiempo con la vida ética y moral. Usó la música como medio para unir el universo con el hombre, el macrocosmos con microcosmos. Él mismo nos dio el concepto de la Filosofía; Filosofo es el que no es sabio pero quiere acercarse a  la Sabiduría. Así como un caminante que camina una Ruta hacia el Horizonte. Tal vez para algunos será un soñador que busca alcanzar lo inalcanzable pero esta búsqueda de lo Imposible lo mantiene en el Camino. Él es el Filósofo; un Caminante hacía el Horizonte de la Sabiduría.

Así que el padre del concepto “Filosofía” es quién dio a la Música el aspecto ético-moral y científico unificando dos cosas inalcanzables; el hombre y el cosmos. 

Él es Pitágoras.

 

Él, que como dice su nombre Pitia ágora, es aquél cuya su llegada fue augurada por la Pitonisa del Oráculo de Delfos. Logró unir dos conceptos que hoy el día parecen contradictorios; la Filosofía y la Música. Pero no fue su objetivo solamente unir estos dos conceptos. Su objetivo era de transmitir lo que él había aprendido en los Misterios de Egipto. Así después de varios intentos logra fundar una Escuela de Filosofía, que era algo más que una carera de Filosofía. Era una escuela de formación de filósofos, de hombres y mujeres que se identificaran con el caminante de la Ruta hacia el Horizonte. Es decir de mujeres y hombres que aceptan que no son sabios pero toman la decisión de caminar un camino discipular. 

No es la única vez que aparece algo así; lo vemos en la Academia de Platón y en su República, y dado que las escuelas de filosofía no son privilegio exclusivo de los griegos antiguos, lo encontramos hasta en el Calmecac de los Aztecas.

 

¿En qué consiste una Escuela de Filosofía así como la introdujo Pitágoras? ¿Cómo será una escuela de formación moral? ¿Esperaríamos una especie de catecismo combinada con técnicas de aprender de memoria a aquellos pensadores de épocas previas, o sea los Presocráticos?

Una Escuela de Filosofía es una escuela que se aprende vivir con moral, o dicho de otra forma con conciencia y coherencia entre la mente, el corazón y las acciones. ¿Cómo será esto? Formando la mente con el estudio, forjando el corazón con vivencias y aplicando todo esto en la acción. 

Una Escuela de Filosofía es una suerte de taller alquímico -que tal vez así lo fueran los talleres alquímicos medievales- para que uno se conozca sí mismo y así conozca las Leyes del Universo. Así como se escribía en los pórticos en el Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo y conocerás las Leyes del Universo”…

La Escuela de Filosofía de Pitágoras, así como la Academia de Platón, se basaban en dos ejes: ética y música, conceptos que para ellos eran sinónimos, porque los dos conceptos según ellos buscan manifestar la misma idea: la Armonía. 

Pitágoras buscaba y enseñaba la Armonía de los planetas. Él, como Matemático y Astronomo, conocía que existen esferas celestes cuyas distancias eran armónicas, analógicamente a los metros y los ritmos musicales. Así, mientras los pitagóricos estudiaban los metros y ritmos musicales, al mismo tiempo estudiaban el Ritmo del Universo, las Leyes del Universo… encarnando la Ley de la Analogía: “Así como es arriba es abajo”.

Platón en su Republica, nos plantea que la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma son los dos elementos fundamentales en la educación. Y esto no es solo prerrogativa, como nos referimos antes, de los filósofos atenieses… los “incivilizados” espartanos, quienes eran enemigos de los ateneses, no preferirían la filosofía sino el ideal de la guerra, del valor, del servicio y del sacrificio. Sin embargo, su Rey Licurgo había introducido la formación y educación musical obligatoria para los jóvenes espartanos. 

Es interesante como la Musica puede armonizar los aparentemente opuestos. Los filósofos ateneses parecen débiles a los ojos de los espartanos. Y los espartanos tal vez parecen “incivilizados”. Pero los dos se forman con la música…

Tal vez ahí está la clave de la Música en el mismo concepto de la Armonía…

 

Armonía, según los diccionarios, es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. En griego significa sinfonía, orden, montaje, unificación. El verbo aro de cual etimológicamente surge la palabra Armonía significa unir o armar un montaje. Y es el mismo verbo del cuál sale la palabra Areté que significa en griego Virtud. O sea la Armonía y la Virtud son “hijas” del mismo concepto; de unir, ordenar, unificar, armar montaje. 

Lo que es Armonía para la Música, es la Virtud para de la Ética.

Por eso la educación y formación de mujeres y hombres valiosos y virtuosos, seres humanos con humanismo, incluía en todas las civilizaciones tradicionales la filosofia y la música. Filosofía como la formación en la práctica de las virtudes y Música la expresión de la Armonía.

Tal vez este es el objetivo de una Escuela de la Filosofía, la Armonía y la Virtud a traves del Conócete a Ti mismo que nos llevará en un Conocerás las Leyes de la Naturaleza, uniendo el Hombre con el Cosmos.

 

María Kokolaki, directora de Nueva Acrópolis Argentina, región del norte

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